- Área: 18273 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Rasmus Norlander, Georg Aerni, Pablo Casals-Aguirre
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El volumen de construcción similar a un avión puede interpretarse como un gesto solitario. La forma ortogonal del avión juega con las tipologías presentes en el tejido urbano circundante, que se caracteriza por las plantas de fabricación. Las relaciones diagonales resultantes de esta estrategia crean la base para la estructura de los espacios exteriores.
La diaconia consiste en un conjunto complejo de funciones interrelacionadas; esto surgió por necesidad en la coordinación de los programas de asistencia y enfermería planeados, particularmente con respecto a la extensa infraestructura requerida para crear todas las sinergias posibles. Como tal, el programa incluye una instalación de cuidados paliativos, guardería, instalaciones médicas especializadas, aulas, áreas de servicio y un hotel con una sala de conferencias, un bar y un restaurante. Un núcleo de infraestructura complejo y eficiente presta servicios a estas diversas funciones. Algunos terminan con circulación vertical autónoma, permitiendo operaciones paralelas y simultáneas sin causar conflictos de interés entre estas funciones separadas. La interacción de los elementos programáticos da como resultado una planta baja altamente conectada al espacio abierto adyacente. Las funciones mismas crean un destino público animado por la actividad del sitio, dando así al espacio una calidad urbana.
La ligera ampliación de la forma cúbica del volumen beneficia a la organización de los planos de planta. Con una zona de núcleo lineal y muros exteriores de carga, se desarrolló un plan sin columna y que se puede organizar en muchas configuraciones. En respuesta a la secuencia vertical de las funciones, se creó una estructura robusta con un alto nivel de flexibilidad. La fachada recibe un tratamiento consistente en cada lado con patrones repetitivos de ventanas de vidrio deslizantes externas. De manera similar a la estructura de los pisos, cada uno de los diversos elementos programáticos se manifestará a través del uso de las aberturas, generando una piel de construcción intrigante. Las contraventanas deslizantes ajustables individualmente en la fachada crean una variabilidad lúdica, lo que permite que la rejilla de las ventanas desaparezca temporalmente e insinúa la existencia simultánea de múltiples funciones.